Exposición

Cabrón Footprint

4 febrero, 2019 — 3 mayo, 2019 en BWSMX, Ciudad de México

cabrón m.

1. (derogatorio) cobarde

2. (vulgar, derogatorio Latinoamérica, España) bastardo, desgraciado (comparar con imbécil en inglés)

3. (vulgar, derogatorio, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba) cornudo

4. (derogatorio, Latinoamérica) proxeneta (cliente de prostitución)

5. (informal, México, Costa Rica) amigo, colega (término afectivo entre amigos)

En un momento de explotación, consumo global y agotamiento de recursos naturales sin precedentes, emerge de manera paralela una crisis de recursos sociales.

Frente a la colectiva Cabrón Footprint, la pregunta se convierte en: ¿cómo podemos reducir nuestras emisiones?

Cabrón Footprint fue producido entre París y México, enmarcado en ambas partes por sucesos gemelos: los Gilets Jaunes en Francia y la crisis de combustible en México. Ambas situaciones representan un intercambio de confianza y buena voluntad, una respuesta social a una maniobra gubernamental respecto a un recurso natural y que continúan irresolutos hasta la fecha en que fue escrito este texto.

Mientras que AMLO resume con un notable reduccionismo: “No es un problema de suministro, es un problema de distribución”.

Una serie de pinturas al óleo ocupan el perímetro de la galería. Las pinturas comparten una figura geométrica que se repite, una composición de “huellas” arquitectónicas de distintas estructuras y entornos sociales (centros cívicos, parques, plazas municipales, etc.) sobrepuestas. Esta geometría provee la base histórica para el juego de variaciones entre las dos frases.

“El Mundo” aparece en una tipografía de periódico distorsionada, denotando al “mundo” primero como un objeto de mediación mientras que “LA MÁS BELLA INVERSIÓN” – obtenido del material publicitario de un vendedor de monedas – se maneja en términos absolutos. El significado doble de la palabra “inversión” es crucial, ya que significa voltear algo de adentro hacia afuera o de arriba hacia abajo y el acto de realizar una inversión. Enmarcado por un amanecer y arcoíris monocromáticos e invertidos, la “inversión” de la industria del petróleo alcanza su punto decisivo en la línea del horizonte. Las pinturas funcionan como pseudopósters dentro de la exhibición, declaraciones optimistas que tratan al lenguaje como una superficie, sobrevolando hacia la hipérbole de la publicidad.

Una serie de ventiladores industriales, cada uno hecho de vidrio fundido y termoformado, sostenidos por sus soportes, marcan las tres esquinas del espacio de exhibición. Están programados por un sistema electrónico para moverse lentamente de manera sincronizada – rotan dos veces en el sentido de las manecillas del reloj, hacen una pausa, rotan dos veces en el sentido contrario y repiten el movimiento. Un gesto hacia la circulación, la cual después de un momento de duda, se retracta.

Los ventiladores fueron diseñados para operar al unísono, dotando al espacio de un sentido rígido de control atmosférico. Sin embargo, sus electrónicos poco sofisticados están poseídos por sus propias idiosincrasias y cada ventilador lleva a cabo sus propias operaciones al azar, deteniéndose, moviéndose y vibrando en sitio. Colectivamente expresan la imprevisibilidad de la personalidad en un sistema autoritario.

Las dos plataformas de madera de la exhibición, que alojan vitrinas y los extractores de vidrio,  fueron diseñadas y clasificadas por color para evocar un anuncio de revista que promueve la sorprendente eficiencia de la nueva plataforma de PEMEX en el Golfo de México – una hipérbole reflejada por las pinturas a su alrededor. Este anuncio de 1981 aparece en una vitrina junto a otras publicaciones antiguas de PEMEX, un CD-ROM internacional sobre sistemas de aire acondicionado interconectados e independientes, un niño de un pueblo con el rostro pintado y un turista con una camiseta que promueve la Ciudad de México (“Chilangolandia”) como el lugar más “cabrón” del mundo.  Estos recuerdos se complementan con una hoja de cálculo de Excel elaborada por Kit Hammonds, una investigación exhaustiva de la correlación entre los recursos naturales y sociales en crisis.

Cabrón Footprint se logró gracias al apoyo del Taller de los Guayabos y Cerámica Suro, Guadalajara. Agradecimiento especial al equipo de los Guayabos, Saul Becerra, Kit Hammonds, Rebecca Lamarche-Vadel y Brett Schultz.

DESCARGAR PDF:
Natural / Social Resources
A Crisis in Matters Between Them?
por Kit Hammonds